Cómo actualizar su versión de WordPress sin perder datos

Actualizar WordPress puede parecer tan simple como apretar un botón. Pero en realidad no lo es. No si quieres hacerlo de forma segura, y evitar el riesgo de que tu sitio se caiga o, peor aún, de que se pierdan datos.

Proceso de actualización de WordPress recomendado

  1. Haga una copia de seguridad de su base de datos
  2. Haga una copia de seguridad de los archivos de su sitio web
  3. Verifique que sus copias de seguridad incluyan todo (¡pruébelas!)
  4. Desactiva tus plugins
  5. Descargue la versión actualizada de WordPress directamente desde WordPress
  6. Eliminar los archivos antiguos (con algunas excepciones importantes, véase más abajo)
  7. Sube y extrae la nueva versión de WordPress
  8. Vaya a ‘yoursite.com/wp-admin/upgrade.php’ en su navegador para comprobar si es necesaria una actualización de la base de datos, y aplíquela si es necesario.
  9. Sube cualquier plugin y actualizaciones de temas
  10. Reactiva tus plugins, comprobando si hay algún problema sobre la marcha.
  11. Despeja la caché de tu sitio
  12. Pruebe que el sitio está en pleno funcionamiento

Vaya, Eso es mucha actualización de WordPress

Este proceso de actualización manual puede parecer exagerado – y bien puede serlo, dependiendo de lo crítico que sea el sitio que esté actualizando para su negocio.

Te preguntarás por qué todo esto es necesario cuando el propio WordPress te da un botón para pulsar…

Actualizar wordpress
Actualizar wordpress

Bueno, todo es cuestión de elección y flexibilidad con WordPress – tú estás a cargo, si quieres estarlo. Así que existe la opción de tomar el camino rápido y arriesgado, o el camino más lento y seguro sin perder datos.

O algún término medio que usted determine que es el proceso correcto para su sitio.

Sólo ten en cuenta que el cómodo botón de “Actualizar” de WordPress no respaldará tu sitio. O revisa los plugins para ver si hay algún conflicto. O comprueba que tu sitio sigue funcionando. O arregla cualquier problema que puedas encontrar, por supuesto. Así que al menos deberías tener copias de seguridad, ¡y saber cómo usarlas! Actualizar manualmente es la ruta más segura.

Puedes ahorrarte todas las molestias, por supuesto, si simplemente subcontratas la gestión de WordPress. Para las pequeñas empresas esto no es un problema. Si es sólo un sitio de hobby, puede que no valga la pena.

¿Borrar archivos viejos al actualizar?

Puede parecer extremo borrar la vieja instalación de WordPress antes de añadir la nueva. Pero es así como los propios WordPress te recomiendan hacerlo, a pesar de la opción del botón fácil.

¿Por qué? Por dos razones, el proceso de actualización puede que no sobreescriba todos los archivos (dependiendo de los permisos de usuario/archivo) que necesita. Y puede que acabes con archivos que ya no son necesarios y que se queden colgados.

Archivos que no deben ser eliminados

Sin embargo, es muy importante que no borres a ciegas toda la carpeta donde está instalado WordPress. Estos archivos NO deben ser borrados:-

  • wp-config.php – este contiene los datos de acceso a la base de datos entre otras cosas
  • /wp-content/ – carpeta de contenido  todos los medios (imágenes, fotos, etc.) que subas se almacenan aquí.
  • El archivo .htaccess – puede tener reglas personalizadas adicionales aquí que hacen que su sitio funcione.

Por supuesto, si también has subido otros archivos o personalizaciones en otros lugares, también tendrás que añadirlos a la lista

¿Qué son las actualizaciones automáticas de WordPress?

Algunos bugs, normalmente raros, pueden hacer que los sitios web sean muy vulnerables a los problemas de seguridad. Si el equipo de WordPress descubre un problema lo suficientemente grave, puede empujar a WordPress (o a un plugin) para actualizarse.

Estas actualizaciones de seguridad normalmente son bastante menores en términos de cambios de código, por lo que el riesgo de romper algo es muy pequeño. Y tales actualizaciones no se toman a la ligera.

Sin embargo, puedes deshabilitar tales actualizaciones si lo deseas. No vamos a cubrir eso aquí sin embargo como 1. no lo recomendamos, y 2. usted necesita conocimientos técnicos especializados para hacerlo.

¿Afectará una actualización de WordPress a mi sitio?

Potencialmente, sí.

Siempre están añadiendo nuevas funcionalidades. Al mismo tiempo, usted o su anfitrión web también estarán actualizando las versiones php y MySQL, las tecnologías que hacen que su sitio funcione. Así que a veces el código antiguo necesita ser actualizado para hacer frente a esos cambios también. Esto puede causar problemas si, por ejemplo, la versión de php en su servidor web no ha sido actualizada en mucho tiempo.

Del mismo modo, los cambios en la forma de trabajar de WordPress también pueden afectar a los plugins o a tu tema. Si un plugin no ha sido mantenido correctamente puede dejar de funcionar cuando actualices WordPress.

Generalmente todo el mundo hace lo posible por evitar estos conflictos, pero ocurren de vez en cuando. Mientras tengas una copia de seguridad (y sepas cómo usarla) siempre podrás volver a un sitio web que funcione si las cosas salen mal.

Cómo actualizar versiones muy antiguas de WordPress

Si la versión de WordPress instalada es en realidad más de un par de versiones principales antiguas, es más seguro actualizarla de forma incremental. Es decir, no salte demasiadas versiones de una sola vez para llegar a la última versión.

Una versión principal es un incremento en el número de versiones de, por ejemplo, 4.8 a 4.9. Es prudente no saltarse más de una versión principal – para poder pasar con seguridad de 4.7 a 4.9. Pero si su sitio está todavía en la versión 4.5, sería más prudente actualizar primero a la versión 4.7, luego a la 4.9, etc.

Puedes descargar todas las versiones antiguas de WordPress de su sitio oficial aquí.

Si tus plugins también están desactualizados, te recomiendo que los actualices primero. Luego actualizar la versión de WordPress. Puede que necesites actualizar los plugins de nuevo después de cada salto en la versión de WordPress. Es probable que también necesites actualizar tu tema, así que es de esperar que tú o tu desarrollador hayan creado un tema hijo (theme-child) para que las personalizaciones no se pierdan al actualizar.

¿Te parece que todo esto es un trabajo duro? Estoy de acuerdo, ¡lo es! Pero si no actualizas, puedes dejar tu sitio web en grave riesgo de ser hackeado. La gran mayoría de los sitios de WordPress comprometidos son el resultado de la ejecución de código antiguo que ya ha sido arreglado.

Si prefieres que otra persona se encargue de este dolor de cabeza por ti, entonces ponte en contacto con nosotros y podremos crear un plan de cuidado personalizado para tu sitio web. Esto incluye la actualización completa para empezar.

Mantenimiento WordPress

LO QUIERO

Deja un comentario